¡Importante decisión en Colombia sobre pensiones para mujeres!

¡Importante decisión en Colombia sobre pensiones para mujeres!

4 abril 2024

La Corte Constitucional de Colombia emitió una sentencia que podría tener un gran impacto en el sistema de pensiones del país, especialmente para las mujeres. La Sentencia C-054-24, emitida el 22 de febrero.

https://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/Comunicado%2005%20-%20Febrero%2022%20de%202024.pdf

Se centró en una parte de la Ley 100 de 1993 que afectaba directamente a las mujeres afiliadas al régimen de ahorro individual con solidaridad (RAIS), es decir, el gestionado por los Fondos Privados.

La ley indica que las mujeres debían cotizar al menos 1150 semanas para tener derecho al reconocimiento de la pensión mínima de vejez en el régimen privado. Sin embargo, la Corte Constitucional identificó que este apartado obstaculizaba el derecho de acceder a la pensión por vejez para las mujeres, ya que no tomaba en cuenta las desigualdades que existen en el mercado laboral y en el sistema de pensiones. La corte determinó que no es constitucional que se exija el mismo número de semanas mínimas a hombres y mujeres para acceder al derecho de pensión mínima por vejez en el régimen privado.

La Corte determinó que esta parte de la ley era inconstitucional debido a que no incorpora un enfoque de género y genera un impacto negativo en las mujeres, por lo tanto, la corte ordenó su modificación, indicando que los efectos de esas decisiones se diferían hasta el 31 de diciembre de 2025, a fin de que el Congreso defina las especificaciones de los requisitos para que las mujeres puedan recibir su pensión, de no hacerlo, con posterioridad a esa fecha se reducirían 15 semanas por año, de la siguiente manera:

La Corte advirtió que el número de semanas requeridas para que las mujeres obtengan la pensión mínima se reducirá gradualmente cada año a partir de enero de 2026, comenzando en 1135 semanas y llegando a 1,000 semanas para el año 2035.

Es importante recordar que, en 2023, el órgano anunció que las mujeres afiliadas a Colpensiones ya no necesitarían cotizar 1.300 semanas, sino 1.000 semanas para obtener su pensión. Esta decisión se implementará de manera progresiva, disminuyendo el número de semanas a cotizar cada año hasta el 2037.

MENSAJE DE ATENCION