Importancia de la creación de redes de contactos o Networking para los trabajadores independientes en Colombia

Importancia de la creación de redes de contactos o Networking para los trabajadores independientes en Colombia

16 febrero 2021

Si eres un profesional independiente, la creación de redes es una de las mejores prácticas que puedes realizar para ayudar a que tu carrera prospere. Para mantener estables tus perspectivas laborales y tus ingresos como trabajador independiente, obtendrás todo tipo de beneficios si creas y mantienes una red sólida.

Tipos de redes profesionales para trabajadores independientes

 

Aunque existen muchos matices en la creación de redes, en esencia, esta labor consiste en construir conexiones con personas que pueden ayudarte a avanzar en tu carrera. Hay tres tipos básicos de redes profesionales:

 

Redes operativas de networking

 

Los contactos en tu red operativa pueden ser colegas actuales o anteriores, miembros de grupos comerciales u otras organizaciones profesionales, o personas que conozca con conocimiento directo sobre su campo profesional.

 

Redes estratégicas de networking

 

Esta categoría puede incluir personas que no están necesariamente en tu campo profesional o industria, pero que pueden ser líderes de opinión o visionarios cuyos consejos pueden ser no sólo pragmáticos (como cómo hacer conexiones profesionales significativas), sino también visionarios.

 

Redes personales

 

Los amigos y la familia pueden formar parte de esta red, junto con los ex alumnos de la escuela, las conexiones de las redes sociales y las organizaciones de reuniones centradas en los profesionales.

 

Consejos de networking para trabajadores independientes

 

Como autónomo, necesitarás hacer crecer y mantener cada una de estas redes. Pero, ¿Cómo es la creación de redes para autónomos? Aquí hay 12 consejos para ayudarte a construir y hacer crecer tu red de trabajadores independientes como un profesional.

 

1. Comprométete

 

La creación de redes exitosas comienza con la mentalidad adecuada. Sabes que tienes que hacerlo, así que decide ahora, que dedicaras una parte determinada de cada día a establecer conexiones, ya sea en línea o cara a cara. Luego manténte en ese horario, haciendo un seguimiento de lo que funciona y lo que no.

 

2. Empieza cerca de casa

 

Al principio, no hay necesidad de salir de su zona de confort a medida que desarrollas tus habilidades para establecer contactos. Concéntrate primero en asegurarte de que tus amigos y familiares sepan exactamente lo que haces y qué tipo de trabajos puedes realizar. Anímalos a correr la voz entre sus redes. Te sorprenderás de la cantidad de negocios que puedes generar con este simple paso.

 

3. Ponte en contacto con clientes anteriores

 

Si completaste varios trabajos para un grupo o empresa en particular y tuviste una relación laboral positiva, y obviamente te gustó lo que estabas haciendo. ¿Por qué no comunicarte con ellos y ver si tienen recomendaciones para otros clientes potenciales? O puedes preguntarles si tienen proyectos adicionales en los que podrían necesitar tu ayuda en un futuro próximo.

 

4. Ofrece una mano amiga

 

Uno de los conceptos erróneos más comunes sobre las redes profesionales es que se trata de lo que tus conexiones pueden hacer por ti. Y aunque ese es, en muchos aspectos, el propósito de una red profesional, no es el único.

 

Mientras construyes y mantienes tu red, ayudas a tus conexiones , incluso si no pueden hacer nada por ti en este momento. Al prestar tu asistencia y apoyo ahora, estás creando una comunidad de personas que querrán ayudarte en el futuro.

 

5. Utiliza las redes sociales

 

Mucho antes de la pandemia, las redes virtuales siempre fueron una excelente manera de conectarse con otros. Y el consejo sigue siendo el mismo: no descuides las oportunidades de redes virtuales. Puedes encontrar grupos de otros trabajadores independientes online con los que tienes mucho en común . Sé activo en tus conversaciones virtuales, aprende de las experiencias de otros y ofrece tus propios conocimientos cuando sea posible.

 

En particular, LinkedIn es un excelente recurso para establecer contactos si aplicas estrategias sólidas, como buscar y usar grupos de LinkedIn en tu área de interés y mantener actualizado tu perfil completo de LinkedIn. Asegúrate de consultar otros sitios como reddit y ver si hay foros para profesionales en tu campo profesional.

 

6. Asiste a eventos locales

 

Antes de la pandemia, no se podía depender completamente de Internet para establecer contactos y tener éxito como trabajador independiente.

 

Obviamente, las cosas son un poco diferentes en este momento, por lo que asistir a eventos en persona probablemente esté fuera de discusión. Sin embargo, eso no significa que no puedas volverte local con eventos virtuales.

 

Consulta las páginas de información de los centros comerciales locales (como la Cámara de Comercio de tu ciudad) y ve si organizan reuniones virtuales. Haz lo mismo con cualquier organización comercial que sea relevante para tu campo.

 

Por ejemplo, si trabajas por cuenta propia en diseño web o blogs y usas WordPress, a menudo organizan reuniones locales y lo anuncian en el panel de administración. Mantén un registro de estos eventos locales para conectarte en red y establecer relaciones con otros en tu campo.

 

7. Ir a ferias comerciales

 

A veces, un cambio de escenario aumentará tus oportunidades de establecer contactos, así que considera asistir a ferias comerciales (en persona y en línea).

 

Dirigirte a una industria específica puede ayudarte a encontrar a personas importantes en ese nicho que pueden conectarte con los clientes. Incluso si no terminas con una larga lista de nuevos negocios, obtendrás una idea más profunda de esa industria y podrás ampliar tu conocimiento.

 

8. Únete a eventos sociales

 

Casi cualquier reunión social puede ofrecer oportunidades para establecer contactos. Fiestas, happy hours, eventos deportivos, reuniones de familiares y amigos; en otras palabras, cualquier evento que reúna a personas en un número significativo es una oportunidad para que los autónomos establezcan contactos. Esto también te proporcionará un buen equilibrio en tu vida, ya que muchos trabajadores independientes suelen trabajar solos.

 

9. Encuentra espacios de coworking

 

Aunque está fuera de discusión en este momento, eventualmente la pandemia terminará. Y cuando eso suceda, considera unirte a un espacio de trabajo compartido para respaldar tus esfuerzos de trabajo en red como trabajador independiente.

 

Los espacios de coworking reúnen a trabajadores dispares que a menudo buscan la simpatía y la conexión de los demás. ¿Qué mejor lugar para conocer a otros profesionales independientes?

 

Algunas organizaciones colombianas, ofrecen servicios y redes para trabajadores independientes. Cornabis, por ejemplo, ofrece una red de contactos en diferentes áreas.

10. Haz voluntariado

 

Encontrar personas que compartan tus pasiones profesionales o incluso personales es una forma fantástica de establecer contactos. Convertirte en voluntario en tu comunidad, o incluso en línea, puede ser una excelente manera de obtener experiencia profesional, especialmente si recién estás comenzando tu carrera o estás buscando cambiarte a un nuevo campo.

 

11. Conéctate con otros trabajadores independientes

 

Siempre es bueno tener una comprensión de cómo otros autónomos manejan tu negocio. Puedes comparar tarifas, estrategias e incluso compartir historias sobre trabajo.

 

12. Seguimiento

 

¡No dejes que todo tu arduo trabajo se desperdicie! Asegúrate de hacer un seguimiento de tu red de manera oportuna.

 

La creación de redes no es fácil para todos, pero es necesaria para el crecimiento y el éxito profesional, especialmente si eres un trabajador independiente. 

MENSAJE DE ATENCION