Importancia de las redes profesionales y plataformas de empleo.

Importancia de las redes profesionales y plataformas de empleo.

4 marzo 2021

Buscar trabajo en línea disminuye la posibilidad de  abandonar la búsqueda hasta en un 50 por ciento, según una investigación publicada en 2010 por el Phoenix Center. Internet ofrece una variedad de herramientas gratuitas para ayudarte a encontrar trabajo, solicitarlo, buscar compañías y proyectar tu carrera. 

Un portal de empleo es un sitio web que cierra la brecha entre empleadores y solicitantes de empleo. Las empresas pueden anunciar sus vacantes y buscar a través de aplicaciones y CV de empleados potenciales; los candidatos pueden crear un perfil para ellos mismos con toda la información necesaria, buscar y postularse a los trabajos publicados en el sitio. Además, este tipo de sitios en sí siempre son fáciles de manejar.

Sin las habilidades de saber cómo buscar trabajo en línea, muchas personas que buscan trabajo pueden tener dificultades para encontrar trabajos vacantes, postularse para trabajos y hacer que su información llegue a las manos adecuadas.

 

¿Qué es lo mejor de los portales de empleo en Colombia?

 

Lo mejor de los portales de empleo es que se adaptan a los solicitantes de empleo y a los empleadores en sus diversos tipos y necesidades, lo que significa que todos pueden usarlos y están hechos para todos.

Sin un portal de empleo, tendrás que visitar un sitio web tras otro, cada uno para una empresa diferente, con la esperanza de que en alguno tengan una vacante ideal para ti. En cualquier portal de empleo, sin embargo, puedes buscar trabajos usando filtros y aplicar para los que te gustan en tiempo récord. 

Si ninguno de los trabajos anunciados se adapta a tus calificaciones o experiencia, puedes registrarte para recibir alertas por correo electrónico cuando se anuncie un nuevo trabajo que encaje con tu búsqueda.

Los portales de empleo en Colombia no tienen limitaciones de región, puedes buscar en otros departamentos y hacer procesos de selección virtuales.

 

¿Por qué es importante una búsqueda de empleo en línea?

 

Allí están todos los reclutadores

El 93 por ciento de todos los reclutadores utilizan las redes sociales para buscar y verificar la información de los candidatos, siendo LinkedIn el sitio más popular para usar. Si no estás en las redes sociales, los reclutadores no pueden encontrarte para trabajos vacantes ni verificar tu historial académico o profesional.

Entras a competir

Los mejores postores al puesto que quieres, están realizando la búsqueda de empleo en línea y tocando la mayor cantidad de puertas posibles. En un entorno en el que cada esfuerzo cuenta, si no estás realizando tus aplicaciones en los portales, entonces estás en desventaja.

Mayor cantidad de oportunidades

Las iniciativas medioambientales y la facilidad de la búsqueda de empleo en línea brindan a los empleadores más incentivos para realizar la mayoría de sus operaciones de recursos humanos en línea. Para quienes buscan trabajo, esto significa que se anuncian menos oportunidades laborales fuera de línea y las oportunidades ahora están en la web y no en la calle.

Donde sea sin importar la Ubicación geográfica

Los movimientos laborales flexibles continúan cobrando impulso y más empleadores se están uniendo. A medida que aumentan las oportunidades de trabajo remoto, la necesidad de los empleadores de ceñirse a una ubicación geográfica específica sigue disminuyendo. Para llegar al grupo de talentos más grande, los empleadores anuncian sus trabajos en línea y buscan profesionales desde cualquier lugar del mundo.

 

Importancia de un perfil en LinkedIn

 

Las redes profesionales y las redes sociales se han convertido en la forma más popular y eficaz de no solo cubrir una vacante, sino también de encontrarla. Más del 65% de los reclutadores ahora usan LinkedIn como la fuente principal para encontrar candidatos adecuados, no solo eso, sino que incluso lo están usando en mayor medida para examinar candidatos, lo que significa que la apariencia de LinkedIn podría tener un efecto directo en aumentar (o disminuir) tus posibilidades de obtener ese puesto que tanto deseas.

 

¿Por qué es importante abrir una cuenta LinkedIn?

 

A continuación se enumeran 3 beneficios de tener tu perfil propio de LinkedIn:

1. Creas una primera impresión positiva

Cuando un gerente de contratación o un reclutador lee por primera vez tu perfil de LinkedIn, normalmente formarán una opinión sobre ti en los primeros 20 segundos. Un perfil profesionalmente escrito y completo que incluye información actualizada sobre tus habilidades y experiencia llamará automáticamente la atención del reclutador.

Incluir logros clave, ejemplos de proyectos y habilidades de valor agregado en la parte superior de tu perfil mantendrá aún más la atención del reclutador y creará esa primera impresión positiva. No olvides incluir una imagen, esto ayudará a humanizar tu perfil y a poner una cara detrás del nombre. 

2. Ser encontrado

No todos los trabajos se anuncian en bolsas de trabajo o sitios web de empresas, lo que significa que es posible que nunca conozcas una oportunidad de empleo si ellos no llegan a ti a través de otros medios. Incluso si no estás buscando activamente un nuevo trabajo, el solo hecho de tener una cuenta podría cambiar tu carrera de un momento a otro.

3. Redes

Los beneficios de LinkedIn son innumerables, y con cero razones en contra. Participa en foros, únete a grupos y conoce a personas de ideas afines. Lo mejor de todo es que LinkedIn es totalmente gratuito. La búsqueda de empleo es un negocio difícil y solicitar trabajos en línea todos los días es un trabajo en sí mismo. Desde la perspectiva de un buscador de empleo, LinkedIn es otra herramienta que puedes utilizar para ayudarte a salir adelante en la búsqueda de un nuevo empleo.

 

Pensamientos finales

 

Desde la perspectiva de los empleadores, los portales de empleo son una forma más rápida y eficiente de cubrir una vacante. Los empleadores que no tienen personal de contratación dedicado pueden concentrarse en su negocio mientras que el sitio web puede trabajar para cubrir sus vacantes.

Con todo, hace que el uso de estos sitios de trabajo valgan la pena. Como mencionamos anteriormente, también clasifican las vacantes por función / tipo de trabajo, lo que facilita tu búsqueda y la de las empresas. 

Hay mucha competencia actualmente, pero también son pocos los que vigilan las oportunidades y crean alarmas correctas para buscar un empleo.

SuperIndependientes, es un portal donde los profesionales independientes ofrecen sus servicios y las empresas pueden conectarse a beneficio de ambos ¿quieres saber más?

MENSAJE DE ATENCION