7 redes sociales y portales virtuales para encontrar empleo.

7 redes sociales y portales virtuales para encontrar empleo.

26 febrero 2021

Ahora, es mucho más sencillo buscar oportunidades laborales. Ya no tienes que ir de tienda en tienda o esperar un anuncio en el periódico los domingos. Hoy en día, es posible buscar empleo permanentemente en los portales virtuales dedicados a ello.

Inclusive, muchos de esos portales diseñados para conseguir empleo tienen alarmas, y te envían un correo cuando llega algo adecuado para ti. Aquellas hojas de vida en papel, han quedado en el pasado. Si te interesa conocer cuáles son los portales de empleo más usados en Colombia, sigue leyendo.

 

Estos son los 7 mejores portales para buscar trabajo en Colombia:

1. Talentbox – Portal de empleo

Talentbox ayuda a las empresas y a los profesionales a entablar una nueva relación comercial. Es una plataforma web que se enfoca en ser un canal para que la empresa pueda descubrir nuevos talentos.

¿Cómo se usa talentbox?

Puedes registrarte siendo cualquiera: empresa o talento. Si estás buscando empleo, entonces deberás crear una hoja de vida con todos tus datos de contacto y algo más sobre ti: vida profesional y académica.

Esta información pasa por un filtro de la plataforma para asegurarse de que todo esté bien y seas un perfil digno de mostrarle a las empresas.

Ahora, debes esperar a que alguna empresa descubra o le interese tu perfil y te contacte. A veces es mejor dejar esa puerta abierta para que todos miren lo que eres capaz de hacer y no jugar a perder el tiempo visitando empresas que no están buscando un perfil como el tuyo.

Talentbox tiene más de 500000 perfiles validados. 

 

2. El Empleo

Es una de las plataformas para buscar trabajo más populares de la web. Está relacionada a la red de servicios públicos de empleo y está autorizada por el gobierno para ejercer sus actividades dentro de Colombia.

Actualmente, el Empleo cuenta con más de 60000 ofertas de empleo y ofrece soluciones de recursos humanos para compañías.

¿Cómo se usa El Empleo?

El Empleo cuenta con un buscador en el home donde puedes poner tu profesión u oficio y esperar a que el portal halle las mejores ofertas para ti, en tu zona geográfica. Además, en la página de inicio aparecen ofertas destacadas de empleos de acuerdo a tu perfil.

La plataforma te ofrece: asesorías personalizadas en la construcción de tu hoja de vida; pruebas conductuales para analizar compatibilidad en cargos; calculadora salarial 100% gratuita.

En el caso de que estés del lado de una empresa, El Empleo te brinda planes y suscripciones para que puedas acceder a los perfiles que necesitas: hojas de vida, ofertas de empleo ilimitadas, página exclusiva dentro de la plataforma, campañas de email, informes, etc.

 

3. Servicio Público de Empleo Nacional

Se trata de un portal sencillo, donde el Gobierno puede, exclusivamente, ofrecer empleo. El servicio de empleo público está abierto a cualquier profesional que desee participar y optar por un puesto.

Es una web fácil de usar. No es necesario que te registres. En solo 3 pasos y muy poco tiempo, ya podrás ver resultados acordes a tu perfil.

¿Cómo se usa el Servicio Público de Empleo Nacional?

Solo tienes que escribir la profesión o el cargo al que quieres optar. Por ejemplo ‘secretario/a’. Recuerda que no puedes usar caracteres especiales ni tildes. Presiona ‘Enter’ para iniciar la búsqueda. 

A partir de allí podrás especificar cuál es tu nivel de estudios y a qué salario aspiras (en pesos), cuál sería la empresa a la que te gustaría pertenecer, y cuál sería el contrato que mejor se adapta a tus necesidades. También puedes especificar si quieres un trabajo presencial o remoto).

 

4. Opción Empleo

Consiste en un motor de búsqueda de empleos. Y es que, cuando se trata de buscar trabajo ya no es necesario pasear la ciudad. Puedes usar Opción Empleo como un buscador de vacantes disponibles.

Esta plataforma funciona como una base de datos que guarda las ofertas laborales de otras plataformas. Más bien funciona como lo haría un buscador común, te muestra resultados de otras plataformas. Después de hacer tu búsqueda serás dirigido a las plataformas donde originalmente ofrecen el empleo.

¿Cómo se usa Opción Empleo?

Tendrás que registrarte. Para postularte necesitas subir tu hoja de vida. Ya luego, comienza a hacer la búsqueda sin mayor dificultad. Puedes usar los filtros para hacer una búsqueda más específica.   

                               

5. Acción Trabajo

Al igual que las plataformas anteriores, Acción Trabajo es una web para encontrar u ofrecer empleo. Funciona como un buscador y puedes crear un perfil para postularte.

¿Cómo se usa Acción Trabajo?

Tanto si buscas empleo o lo ofreces, debes crear una cuenta en Acción Trabajo para poder usar sus funciones. Aunque, ambas inscripciones son separadas.

Si buscas empleo, la plataforma es completamente gratuita. Pero si quieres acceder a otras funciones como interactuar con otros usuarios, entonces puedes contar con algunos servicios extra.

En tu perfil, deberás subir una foto y una hoja de vida en formato PDF o en un .doc.

Para las empresas, ofrece un buscador de profesionales que puedes filtrar por ubicación.

 

6. Super Independientes (Nuevo)

Super Independientes es una plataforma novedosa con todas las herramientas para que profesionales independientes de cualquier campo ofrezcan sus servicios, y para que las empresas contraten de manera directa y sencilla los profesionales del campo que buscan.

Desde aquí, los profesionales pueden ofrecer sus servicios de manera independiente y no con el ánimo de conseguir un empleo.

Cómo se usa Super Independientes

Paso 1

Ingresa aquí y procede con tu registro si eres profesional independiente o una empresa.

Paso 2

Si eres profesional independiente, aparecerás disponible para que las empresas te contraten.

Si eres una empresa, selecciona el tipo de servicio que necesitas a través de nuestro explorador de categorías.

Paso 3

Selecciona el departamento y municipio donde requieres un Super independiente. 

¡Voila! Ya tienes una carta de profesionales dispuestos a colaborar con tus objetivos.

 

7. Aliado Laboral

Se trata de una red que se relaciona al Servicio Público de Empleo. En Aliado Laboral pueden participar tanto trabajadores como empresas. Es una interfaz sencilla, y una plataforma bastante básica. Pero puede llegar a ser eficiente como una última opción.

¿Cómo se usa Aliado Laboral?

Primero, tendrás que llenar tus datos de contacto y subir tu currículum.

Llena los campos necesarios: destrezas, habilidades, campos de oficio.

Ahora puedes buscar trabajo en los buscadores internos de la página.

Postúlate a las ofertas de empleo en el botón ‘aplicar a oferta’. Puedes enviarle a tus amigos ofertas que les interesen (una opción muy agradable).

 

8. CompuTrabajo

Por último, pero no menos importante, Computrabajo es la plataforma líder en Latinoamérica. Tiene más de 276000 ofertas de trabajo para ofrecer actualmente y constantemente. Para Colombia, Computrabajo ofrece más de 37000 ofertas y además tiene nexos importantes con las redes de trabajo de servicio público del país.

Es una plataforma innovadora, práctica y a la vez muy completa. 

Computrabajo ofrece soluciones innovadoras para la gestión del talento y la digitalización del reclutamiento. Además, te brinda una sección exclusiva para hacer cursos virtuales relacionados a tus intereses.

¿Cómo se usa Computrabajo?

Para todos los que buscan empleo, Computrabajo es el indicado. Ingresa tu hoja de vida de una manera muy dinámica. Pon tus datos completos, más información significa más oportunidades. Es importante colocar correctamente los datos de contacto y tu ubicación geográfica.

Después de llenar tu hoja de vida puedes empezar a optar por empleos haciendo clic en el botón ‘aplicar’ bajo cada oferta.

Computrabajo tiene planes pagos donde puedes aprovechar mejor tus ofertas y posicionarte primero que los demás. Los pagos no aseguran contratos pero te dan una oportunidad. 

Si eres un reclutador, puedes escoger planes pagos de acuerdo a tus necesidades y el tamaño de tu empresa. Publica las ofertas de vacantes y empezarás de inmediato a recibir solicitudes.

 

Bonus: LinkedIn, la red social de empleo

Se trata de la red social mayormente usada para conectar empleados y empresas. Funciona alrededor del mundo, tiene una interfaz sencilla y abre miles de oportunidades laborales. Allí, puedes conocer colegas, buscar entrevistas u ofrecer tus servicios.

A diferencia de los portales de empleo, no se trata de aplicar a ofertas o montar tu hoja de vida, sino de interactuar con tu nicho. LinkedIn es una plataforma diseñada para profesionales.

¿Cómo se usa LinkedIn?

Como en cualquier red social, tendrás que registrarte y poner información personal de contacto y una foto cool. Debes añadir tu experiencia, y tienes la oportunidad de hacer publicaciones escritas y poner muestras de tu trabajo o tu forma de pensar.

Podríamos hacer un artículo completo de las bondades de LinkedIn, pero te dejamos algo de trabajo.

 

Pensamientos Finales

Cuando estás desempleado y cuando no lo estás, las plataformas de empleo o páginas para buscar son una herramienta vital. Puedes recibir ofertas en tu correo para ingresar o avanzar en el mundo profesional.

MENSAJE DE ATENCION